domingo, 22 de noviembre de 2009

Toros "con clase"

Me gustan los toros… y es una afirmación cada día más arriesgada por la cantidad de personas que se muestran contraria a la tan traída y llevada “Fiesta Nacional”. Si dices que te gusta puedes ser objeto de insultos y menosprecios del todo desagradables.
Pero es que cada día que pasa lo de la “Fiesta” va dejando de gustarme mas, dejándome sólo la huella del duelo entre hombre y animal como algo que no sé cómo justificar por más arte que quiera encontrar en ello. Y la huella es la inevitable muerte del toro.
Aparte de la científica certeza de que los animales poseen inteligencia, aunque sea envidiosa de la humana ( no estoy segura de que sea realmente así), hoy he podido comprobar que, si no son “tan” inteligentes, poseen un instinto que ya lo quisieran muchos para sí porque, en su… sinsaber… han descubierto un lugar, posiblemente, en el que les gustaría vivir… o morir… a saber.
Morir en un coso, mientras gente que te mira grita y palmea, saca pañuelos blancos, como si lo de morirte fuera una heroicidad, sufrir una larga (que al bicho debe parecérselo) agonía para que otro animal de dos patas ( que así nos debe ver el toro) nos engañe, nos vuelva locos, nos haga daño y, al final , nos dé muerte… se vaya sonriendo como si hubiese librado al mundo de un enemigo mortal…. No creo que al toro, mientras camina en su particular “búsqueda de la luz” , le parezca lógico.
Pero, “ he te aquí” que hoy han sido protagonistas, y no es la primera vez, cual Clark Gable (s), de uno de esos montajes cinematográficos americanos y han puesto sus “santos (cuando menos beatos) cojones” encima de la mesa y en medio de un rodaje, en el que han pretendido convertir Cádiz en Pamplona ( como si Pamplona estuviese ocupada o Cádiz no fuese suficiente por sí misma), y han decidido que, ya que pretendían engañarlos con un encierro simulado o hacerlos correr como alma que lleva el diablo viviendo unos ficticios Sanfermines, para luego no tener opción a cobrar ni la peligrosidad ni el copyright… han decidido saltarse la valla, y el protocolo, y correr libremente por las benditas calles de Cádiz y hacer turismo.
Y… ¿Dónde se fueron?... A la Caleta. Según el telediario ( Y hoy me he carcajeado, que buena falta me hacía) los susodichos animales han terminado en la Caleta, como si de un refugio se tratara, donde ni los focos de unos americanos locos ni las espadas de unos españoles que fabrican un arte muy particular, pudieran hacerles daño… y si se lo hacen, al menos, sería en un lugar que mereciera la pena.
Ole sus aquellos!!!... que riman con "vacaciones" y que dirían "unos chicos con clase".
.
.
Caí, por la madruga
cómo me huele a sal, mi Caí.
Eh, pa nosotros dos
tengo a mi Caí, con perdón,
y hay de los que se preguntan
qué es lo que tiene ese rincón.
Niña, Caí se bebe el sol
que hay en la brisa marinera
y que remienda tu corazón
con la sonrisa más morena .
Caí, cuando tu no estas
ya de qué me vale el mar...
El mar... mi Caí
Caí, cuando anochece
que tu te duermes
que yo te miro y a ti te pierde
Ay... mi Caí
.
.
(de Niña Pastori)

13 comentarios:

ARO dijo...

Los toros realmente son animales inteligentes. Han pasado de Calle Ancha, se han ido para el Teatro Falla y, viendo que estaba cerrado, se han ido a tomarse un baño de sal y luz a La Caleta. Saludos.

maile dijo...

Luego dicen que no son inteligentes... y no han necesitado ni las líneas de colores que pintó el Ayuntamiento en el suelo para que los turistas no nos perdiéramos.

Besos aro.

Le Mosquito dijo...

No me gusta el abuso, acoso, tortura, burla, tortura y muerte de ningún ser vivo.
La inteligencia es relativa: responde a los intereses de cada ser vivo.
No, Maile, no me gustan ni una pizca, y no sólo no lo disimulo, sino que ha¡go campaña en contra. También aquí.

:(

Ojalá algún día tú también te unas a aquellos que, incluso atraídos por las corridas, estamos en contra, e independientemente de que nos gusten o no.
Hay personas a quienes les gusta beber mucho alcohol, o inyectarse heroína, o cualquier otra actividad insana para cuerpo y mente: "los toros" es una más.
Yo renuncié a ellos y ahora denuncio el mnaltrato.

maile dijo...

Por eso digo que va dejando de gustarme. No estoy totalmente de acuerdo con la "fiesta"... en contra, cada día más, aunque no formo parte del colectivo que se muestra abiertamente en contra.
Lo que si es cierto es que cada vez le encuentro menos sentido y lo considero más injusto.
Lo de hacer campaña, me parece bien que lo hagas, hasta por aquí. Si crees en ello debes decirlo y denunciar aquello que no te parezca justo y en lo que creas, sin importarte quién está de acuerdo o no.
Comentar la anecdota sólo fué eso. Me pareció simpático que los pobrea animales buscaran refugio, precisamente, en La Caleta.

Dyhego dijo...

Un saludo, Maile.

maile dijo...

Otro para usted mi señor Dyhego.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Los toros son del campo, y si vienen un día a Cádiz como van a perder la oportunidad de acercarse a la Caleta, yo también lo haría y después iría a ver a Tom Cruise y Camerón Díaz, un saludo Mamé.

maile dijo...

Yo tambien Mamé, aunque una vez en La Caleta lo de Tom Cruise podría esperar eternamente.
Gracias por venir y besos. Ha sido un placer.

Rosna dijo...

Muchas gracias Maile san por sus saludos y regrese cuando quiera a la isla .¡¡ Bienvenida !!

Los toros son animales nobles ,fuertes pena que una fiesta se convierta en circo y diversión rentable para unos pocos ... vivos que dirigen estos eventos , que solo debería formar parte de la tradición y cultura de los pueblos . Estoy en contra de la caza y maltrato despiadada de los animales no hay control estamos exterminando la especie .
Un saludo desde Japón
Rosna

maile dijo...

Tienes razón... mucha razón... pero puede pasar mucho tiempo hasta que cosas como esta sean "de interés público" y se pueda hacer algo para cambiarlas. Pero en ello se está.
Gracias por devolverme la visita, cielo. Nos vemos.

Le Mosquito dijo...

Te entendí, Maile, y es por eso que te comenté "ojalá algún día...".

Ojalá.
:)

SUPERMENDO dijo...

Donde se ponga una BUENA CORRIDA que se quite el FÚTBOL, y ... "LOS TOROS", jajaja.
Saludos Maile.

maile dijo...

No me seas bichito Pedro que, además de ser asunto serio, lograrás ruborizarme ( que aún me ocurre.. je je )
A ver si coincidimos y me cuentas cómo te va por tu tierra, si echas mucho de menos Benidorm, y otros cotilleos.
Besitos cielo.