sábado, 19 de septiembre de 2009

El Falla

No se le pueden hacer muchas fotos al Falla a no ser que te gusten los andamios. Está en restauracion, aunque dentro se celebra una muestra cinematográfica.
Si digo la verdad me quedé un poco chafada. Le di la vuelta, entera, pero ni lo vi tan grande ni sus ladrillos son tan "coloraos". Lo ves en la tele, tan hermoso, tan señorial... tan enorme... quizás yo esperaba que me impresionara más, pero tuve que sentarme en la plaza, delante de su portada, casi una hora porque no era capaz de marcharme, para encontrarle una ínfima parte de lo que esperaba. Ya me avisaron de que no era lo mismo con lo de los andamios, pero tampoco sus alrededores, sobre todo la plaza, me trasladaron mucho más allá de una plaza vacía, salvo por las palomas que campaban a sus anchas en una fuente sucia y descuidada, y donde tuve que echar mano de mi imaginación para verla llena de luz y color, sonidos, canciones, gente... carnaval.



Pretendía entrar... y después de una hora pensándomelo y viéndolo todo tan cerrado, lo rodeé de nuevo para despedirme. Justo en la parte de atrás una puerta abierta, pero un guarda con cara de no tener muchas ganas de estar allí me disuadió siquiera de intentarlo.

Aún así creo que si hubiese pegado mi oreja a sus muros hubiese podido escuchar viejos sones de comparsas y chascarrillos de chirigotas. Pero no lo hice. Lo haré cuando acuda a mi próxima cita.
Pero apesar de todo no deja ser una fábrica de sueños y esos no los hacen ni una plaza llena de gente ni unos ladrillos más o menos rojos. Los sueños del Falla estan en su interior, entre las butacas y en el escenario, entre bambalinas y en el gallinero, donde año trás año mucha gente se desgañita para cantar alabanzas a su tierra y contagiar su alegría al mundo entero... y algún día yo espero poder estar allí.

1 comentario:

Le Mosquito dijo...

¿Que no lo viste tan grande ni tan colorao...?
¿Y qué esperabas? ja ja ja...

Cuando lo descubrí, hace ya casi treinta años, yo me caí patrás de la impresión. Es uno de los edificios/teatro más grandes de España, y tanto en su xterior como en su interior.
Trabajé allí durante dos ediciones de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, y aún me queda el recuerdo del enorme Teatro vacío (sólo para mi) y de muchos detalles más.

Vuelve a mirarlo, y verás que es muy, muy grande.

Saludos.