martes, 26 de octubre de 2010

De la mala educacion

Hoy, como en los últimos días, encendí la televisión buscando el único telediario que veo al día, único porque solamente veo uno. Y aparte de las de siempre, alguna novedad igual de deprimente o de apenas interés.
Pero resulta que zapeando me encuentro con que en la actualidad política de este bendito país el tema del día sigue siendo las “desafortunadas” palabras del señor Alcalde de Valladolid comparando a la señora Pajin con un personaje de dibujos animados. Yo creo que se refería a la Cerdita Peggy, pero bueno, como no se si alguien lo ha dicho puntualizare que yo también he pensado alguna vez en ello solo que me he conformado con reírme para mis adentros.
Igual me río con la que se ha formado alrededor de esto. Como si no hubiera cosas mas importantes de que preocuparse.
Lo que no entiendo es lo de “expresiones machistas”. ¿Desde cuando decir que alguien se parece a “algo” es machista? ¿Por qué ya el hecho de insultar a una mujer es considerado machista? ¿Si se hace con un hombre es feminismo? ¿Por qué el señor Blanco (creo) puede hablar del “plumero de Rajoy” y es estrategia política, comentario agudo... y es aplaudido, y no se traduce por insulto “homófono”?
Creo que se le escapa a mis entendederas.
Cualquiera de las dos actitudes me parecen síntomas de mala educación. Una puede que sea natural, dicen no es la primera vez que el Alcalde de Valladolid ha sido “pillado” en semejantes vergüenzas, y la otra forma parte del lenguaje soez al que nos están acostumbrando nuestros políticos haciendo de él arma dialéctica enfocada no a hacer campaña y convencer sino a desprestigiar al adversario mediante la descalificación y el insulto.
¿Y estos son nuestros políticos? ¿Vivimos en un corral de gallinas que cacarean como locas? ¿Nos estamos convirtiendo en un patio de vecindad barriobajunera?
Vamos rumbo a perder el norte, pero claro, es posible que discutiendo de estos temas, temas “políticos” al fin y al cabo, nos veamos mejor que haciéndolo sobre si Belén Esteban debe hacer las paces con su marido, mucho más banal.
La mala educación debe ser sancionable sin miedo a los posibles reproches. La diferencia entre “broma” e “insulto” deberíamos tenerla, que ya somos mayorcitos, bastante clara a la hora de hablar.
No se donde vamos a parar.

21 comentarios:

su dijo...

Y es que a todo lo que no lo merece le sacan punta...así va todo para desgracia de muchos que acaban asqueándose de lo que ven y oyen.

Un abrazo.

MAMÉ VALDÉS dijo...

La mala educación es una asignatura pendiente que tenemos en todos los ámbitos sociales en este país, es increible que hay paises que la palabra tu o usted es la misma, aquí cuando no se tienes palabras para defenderse siempre se utiliza el insulto como respuesta y así nos va, por eso tienen tanto éxitos los programas de telebasuras, nos estamos haciendo adictos al insulto y al mal gusto, un educado saludo señora tenga usted.

Lola Fontecha dijo...

Así nos luce el pelo en España. Algún día espero que aprendan y dejen de dar la nota porque "representan" a mucha gente y no son nombres propios en esos ámbitos, dejándonos mal a los españolitos de a pie. Un saludo

Paco dijo...

La verdad es que vaya la imagen que ha dado el caballero.
De educación tiene lo justito y quizas sea mucho.
Un saludo

César dijo...

Comprendo su enojo con estas banalidades (vea, si lo desea, mi post al respecto) pero sí que he de añadir algo. El alcalde no sólo fue un maleducado, sino que su comentario llevaba tintes sexuales -y no quiero ponerle calificativo- cuando dijo más o menos : " cuando veo esos morritos siempre pienso en lo mismo..."

No nos dijo en qué piensa el goloso del señor, pero todos pensamos en lo que pueda estar pensando..Leches, ¿seremos todos machistas?

Sneyder C. dijo...

La educación debería de estar presente en todos y en especial en las personas públicas (digamos políticos) son reflejo donde la sociedad mira y lo que vemos no nos gusta, sus malos modales son su arma arrojadiza, en la dialéctica al desprestigio al adversario es su santo y seña.

Saludos

Dyhego dijo...

MAILE:
Creo que este tema hay que plantearlo con más perspectiva.
Poner motes siempre se ha hecho, se hace y se hará. Bueno, malo, justo, injusto, cruel... Puede ser todo eso y más... pero es así.
Hasta para poner motes hay que ser ingenioso, y no todo el mundo lo es.
Alfonso Guerra, ingenioso con mala follá, decía de la Thatcher que, en vez de desodorante, se ponía tres en uno...
¿Y recuerdan ustedes los chistes que se contaban de Morán, aquel ministro de no sé qué?
Cuando el tiparraco aquel despotricó contra la "puta España" no sé qué, la muy mema de la Carmencita Chacón se puso una camiseta con la tontuna esa de "Todos somos X".
Pues eso, que en vez de exigir firmeza a los ingleses con el porculo de Gibraltar, es más fácil azuzar a las feministoidas para que salgan a ladrar y a morder...
Salu2 pacíficos, MAILE.

sevillana dijo...

Me da vergúenza ver a los señores y señoras (por llamarlos de alguna forma) que dirigen nuestro pais como se ponen unos a los otros, en vez de estar en el Congreso parece que les va mejor un corral de alcaguetas.
Y si estas personas son las que quieren arreglar España, yo no me pondría en sus manos.
Saludos

~ R ~ dijo...

¿Nos estamos convirtiendo, mi Señora?¿A donde vamos a ir a parar?¿Vamos rumbo a perder el norte?,... Vuestra Merced habla en futuro,... yo pienso que ya nos hemos convertido, que ya hemos ido a parar y que hemos perdido el norte. La televisión es fiel reflejo de la catadura social de este país, y para demostrarlo, tan solo ha de darse Vuestra Merced una vueta, por los diferentes canales de televisión a hora de máxima audiencia, y comprobará el tipo de programa que consume la mayoría de los televidentes españoles,... si, mi Señora, es la misma mayoría que va a votar, y quita y pone alcaldes, diputados, senadores,... y presidentes de gobierno.

Tenemos lo que nos merecemos.

Gestos desencantados variados

impresiones de una tortuga dijo...

Querida Maile, ¿no te habías dado cuenta de que vivíamos en un corral de gallinas?. Estoy de acuerdo total, contigo, ¡así nos vá! ¿no crees?.
¿Estás mejor?. Saludos.

jose luis dijo...

Querida Maile: te doy toda la razón. Pero sería bueno que te dieras una vuelta por América Latina. Te darías cuenta, de que el corral, es mucho mas grande y que las gallinas son mas desarrolladas y mas soeces.
Lamentablemente, la ambición por el poder y las ganas de hacer fama y dinero faciles. Ha llevado a los políticos ha convertir a nuestro mundo, en un mundo decadente.
Me voy a permitir enviarlos a un sitio en donde mas o menos pueden sacar una conclusión. Http://plumaydatta.blogspot.com
Mil disculpas por el abuso del espacio que me otorgas para comentar, pero creo que la ocasión lo amerita.
Imaginemonos el mundo en donde van a vivir las proximas generaciones.

Óptimus dijo...

La mala educación no es nada nuevo en este país y mucho menos en los medios de comunicación, el problema es que antes solo era demostrada públicamente por los personajillos mediáticos de poca monta y últimamente ya se extiende a otros niveles que, desde mi punto de vista, deberían ser un poco más comedidos en ese sentido (para eso pagan a equipos de asesores y demás).

Saludos Maile

campoazul dijo...

Yo creo que son maleducados porque en primer lugar no saben lo que significa la palabra..., y en segundo lugar:, cuanto más hagan el payaso mas están despistando a la gente, que por unas horas o días se olvida de que los problemas en nuestro país son muchos y muy graves peeero...!!, mientras estemos distraído con sus tonterías no nos acordaremos y no le daremos la vara.

Besitos.

Anónimo dijo...

Yo creo que hay reirse de todo el mundo, empezando por uno mismo, y si lo del alcalde es gracioso pues nos reimos, si es ofensivo pues lo defenestramos y ya. a mi me ha hecho gracia igual que lo del plumero de Rajoy, lo que tengo claro que a mi no me representan, y yo intento ser muy educado y no ofender a nadie, y claro me rio de mi mismo cuando tengo que hacerlo.

Alfredo dijo...

Y yo que me preguntaba ¿a que personaje de dibujos se refiere este señor? ¡Mira por donde no había caído!. Morritos tiene, que nadie lo niegue, y labia...pfuuu
Salu2.

maile dijo...

SU, muchas veces pienso que con algo tendran que hacer que pensemos en otra cosa que no sea la hipoteca, o el paro, o la violencia, o el terrorismo… demasiadas cosas a las que no se les ha dado solucion. Si se le sacara punta a lo importante otro gallo nos cantaria.



Señor MAME, eso del gusto por la tele-basura es algo que tambien se me escapa. No entiendo el interes que suscita ver como a poco que se tiren de los pelos, cargando insultos contra todo ser vivo que se les ponga por delante. Claro que tampoco entiendo lo de pasarse horas viendo como unas personas conviven en la casa cerrada del Gran Hermano. Sera que tiene una muy mal gusto.


LOLA, yo espero que terminemos por aprender todos, tengamos cuidado con a quien elevamos al estatus de “personaje publico” o “representante politico”, y tengamos claras, cuando menos, algunas normas de convivencia.


Por su edad, PACO, debio recibir una educación parecida a la que me dieron a mi o le recibieron mis padres. O la que recibio usted. Eso no me lleva a pensar que fuera educado en la falta de respeto o la descalificación. Y le presumo, cuando menos, cumplido con la enseñanza general, no ya con una carrera. Me queda claro que la educación la debio tirar a la basura. Si tiene un titulo universitario puede que sea dinero publico mal utilizado.


No señor CESAR, no creo que seamos todos machistas, pero somos humanos y el sexo es tan humano como cualquiera de nuestras caracteristicas. Quizas sea la mejor considerada por muchos. Lo que no es correcto, ni sensato, es que en publico y con la intencion de despreciar a alguien sean utiizadas expresiones sexistas por un ministro, un alcalde o un Presidente del Gobierno si me pone.

maile dijo...

Si SNEYDER, la educación cada dia brilla mas por su ausencia y lamentablemente no solo entre los politicos. Fijese usted el señor Perez Reverte la que ha liado por ser grosero, maleducado y malhablado. Que una cosa es la libertad de expresión y otra cosa es como la usamos.


¿Otra perspectiva? Me temo mi señor DIEGO, que ya ni la chistosa porque nunca me gustaron los feministas o machistas porque con ellos se ejerce como tal y, ademas, siempre me resultaron groseros mas que otra cosa. Con los motes me pasa algo parecido, no me gustan no por el hecho de que puedan ser feministas o machistas, sino simplemente porque no todos son por apellido, por oficio o por cualidad. Si eres el hijo “del cojo” y eres cojo, no hay insulto, aunque claro puede que “al cojo” no le guste. Si yo comento entre amigos que la señora Pajin se parece a una cochinita quizas sea tomado como ocurrencia, pero si lo dice un alcalde y en un medio publico, me resulta impropio y grosero.


SEVILLANA a mi tambien me da vergüenza, aunque vergüenza ajena, por lo que pudieran pensar de nosotros fuera de nuestras fronteras. Y vergüenza por haber sido presa facil de la palabra de los que ahora la maltratan


No creo que, como dice usted mi capitan MALAVENTURA, tengamos los que nos merecemos… tenemos lo que votamos, tenemos lo que quisimos tener aunque nos haya salido rana y nos las esten dando ya sin necesidad de vaselina.


ALFREDO, sin que se entere nadie ¿a que si?. Luego le echamos la culpa a la tele. Ahora solo queda que le saquen parecido al director de cualquier banco con el tio Gilito o la señora Cospedal con la muñeca Nancy como hicieron con Zapatero y Mister Bean..

maile dijo...

MENALCAS, dicen que “solo la verdad ofende”, y si hay que ofender, se ofende con tal de sacar la verdad a flote. Pero con semejantes improperios no se consigue mas que dar relevancia a algo que no la tendria en cualquier otro contexto. Darle vueltas al asunto implicando otros ordenes no consigue nada cuando la solucion pasa por echar a la calle a quien no se comporte y se acabo, como hacian en las escuelas antes con quienes no daban mas que problemas, o como hacen hoy en cualquier trabajo que si no rindes te largan, y hala, a fastidiar a tu casa.


CAMPOAZUL, la tecnica del despiste ya esta yendo demasiado lejos porque no andan despistados solamente ellos sino que estan despistando a todo el mundo. Con tanto despiste no se yo si andaremos demasiado perdidos como para volvernos a encontrar


Si OPTIMUS, la mala educación se convierte en un virus para el que no se encuentra antidoto.


JOSE LUIS, esta claro que en America Latina es peor que aquí. Aquí de lo que “gozamos” es de ineptos sin capacidad suficiente para gobernar como es preciso. Alli, en muchos casos han de sufrir a malas personas devenidos en dictadores que someten por la pobreza y la ignorancia.


TORTUGA, si que me habia dado cuenta pero pensaba que eran gallinas ponedoras, no cluecas.
Si, estoy mejor.




Gracias a todos por este ratito de charla.

Unknown dijo...

Hola
Me llamo Maria y administro un directorio web/blog. Me ha gustado mucho tu blog personal, busco intercambiar enlaces. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en tu web.
Si estás de acuerdo, házmelo saber al mail: mar.gomez@hotmail.es
Suerte con tu web! :)
Maria

Dyhego dijo...

MAILE:
En modo alguno pretendo justificar ni los insultos ni las chabacanerías. Los políticos son cada vez más ordinarios, soeces y estúpidos. De acuerdo en que tienen que empequeñecer al adversario. Sólo con inteligencia se puede "agredir oralmente" al contrincante.
Salu2, doña Maile. Usted sí que es elegante.

José Luis dijo...

Demasiado machista trasnochado y demasiada feminista irredenta. ¿Me tacharán de machista cuando siga abriendo la puerta a las chicas y, sin querer, se me baje la mirada a su trasero?; ?y si lo hace ella será tratada de sátira?
Señor, qué dudas!!
Un abrazo, señora Maile!