martes, 29 de septiembre de 2009
Cadiz.... SUEÑOS
que nos son sueños de una noche de verano
Sueños… sueños… Sueños
que atesoré en mi corazón durante años
Sueños… Sueños
que se hacen realidad si estoy soñando
Sueños…
Sueños que sueños no son,
sólo hay que verlos
de primera mano.
Me contaban de tu Caleta
y soñé…
y mi sueño era tu olor.
Me contaban de tus calles
y soñé…
mi sueño era tu color.
Me contaban de tus luces
y soñé…
mi sueño fue tu dolor.
Tus callecitas estrechas
donde la luz es tu magia
y su sonido un arrullo…
Tus plazas son intimistas
tu gente son mis amigas
aunque acabaran de verme…
Y el Falla solo era un sueño
inalcanzable, por cierto.
para mí, un vagabundo…
El Mercado y la Victoria
Puerta Tierra y San Francisco
Posesión irreverente…
Canalejas, Plaza España
Campo Sur y Astilleros
La Viña o el Mentidero…
Santa María, Carranza
Plaza la Mina o España
Paseo de Carlos tercero…
Sueños de sueños imposible
que durante años soñaban
con un Carnaval lejano…
Muy cercano en la distancia
que con sólo soñar podía
en mis manos disfrutarlo
Sueños que sueños no son…
que sólo hay que verlos
de primera mano.
sueños que sueños no son
son ilusiones
de carnavalero...
Sueños... sueños...son sueños...
martes, 22 de septiembre de 2009
Hotel Argantonio, Cadiz





Baño...

domingo, 20 de septiembre de 2009
La Catedral
"Un gato que hace sus deseos realidad, un gato que quiere ser sólo de Cai na más... Todo lo que tiras por los bloques para este gato es un disloque... Lo que para ti es basura, aquí servirá... Lo que tú no quieras, este gato recupera..."
Y si... esos son... grandes bloques de hormigón que pareciera salvaguardaran las murallas de los envites del mar y que llegan hasta Puerta Tierra. Más allá queda la Cadiz moderna con sus grandes edificios, grandes superficies y grandes hoteles.
Mientras caminas no sabes hacia dónde mirar... si hacía el mar... si hacía las edificaciones (curiosas porque las casas tienen sus fachadas pintadas cada una de un color...

... u observar como esa cúpula dorada de la Catedral cada vez está más cerca.



sábado, 19 de septiembre de 2009
El Falla
Si digo la verdad me quedé un poco chafada. Le di la vuelta, entera, pero ni lo vi tan grande ni sus ladrillos son tan "coloraos". Lo ves en la tele, tan hermoso, tan señorial... tan enorme... quizás yo esperaba que me impresionara más, pero tuve que sentarme en la plaza, delante de su portada, casi una hora porque no era capaz de marcharme, para encontrarle una ínfima parte de lo que esperaba. Ya me avisaron de que no era lo mismo con lo de los andamios, pero tampoco sus alrededores, sobre todo la plaza, me trasladaron mucho más allá de una plaza vacía, salvo por las palomas que campaban a sus anchas en una fuente sucia y descuidada, y donde tuve que echar mano de mi imaginación para verla llena de luz y color, sonidos, canciones, gente... carnaval.
Pretendía entrar... y después de una hora pensándomelo y viéndolo todo tan cerrado, lo rodeé de nuevo para despedirme. Justo en la parte de atrás una puerta abierta, pero un guarda con cara de no tener muchas ganas de estar allí me disuadió siquiera de intentarlo.

Pero apesar de todo no deja ser una fábrica de sueños y esos no los hacen ni una plaza llena de gente ni unos ladrillos más o menos rojos. Los sueños del Falla estan en su interior, entre las butacas y en el escenario, entre bambalinas y en el gallinero, donde año trás año mucha gente se desgañita para cantar alabanzas a su tierra y contagiar su alegría al mundo entero... y algún día yo espero poder estar allí.
Castillo de San Sebastian

jueves, 17 de septiembre de 2009
De la Caleta a La Catedral
En el centro dela playa otro emblemático edificio para todos los caleteros, el Balneario de La Palma, que por su forma semicircular bien parecieran dos brazos que se abren para cobijar a su gente y abrazar al mar, de la misma manera que Cadiz abraza a todo el que la visita.
Cadiz. Por las murallas
El autobús me dejó junto a la Estación de Ferrocarril, justo en la entrada del Puerto, al pie de la Cuesta de las Calesas. Pensé que hasta el hotel sería una caminata, pero tampoco fue tan difícil y al regreso ya, un paseito.
Estaba tan ansiosa por ver cosas, que fué dejar la maleta y salir corriendo como si Cadiz se fuese a evaporar.
Tomé la paralela a la Avenida del Puerto, Ramon y Carranza, que me llevó hasta algún punto las murallas. Acostumbrada a mirar al mar y ver las costas de Africa enfrente, o al menos saber que no estan lejos, aquella vista me pareció inmensa.
Al fondo lo que se ve es el Baluarte de la Candelaria. Según se ve en el mapa está sobre un saliente de roca y a sus pies rompen las olas. Desde allí se ve toda la entrada a la bahía.Ya que estaba en las murallas decidí seguirlas hasta que terminaran, más que nada porque sabía que me levarían hasta la Playa de la Caleta que era algo que no podía dejar e ver. Más adelante unos jardines preciosos, donde sólo se oye cantar a los pajaros y, sobre todo a los loros que por allí hay muchos. Es el Parque Genovés. Desde aquí me encontré con las murallas cerradas con vallas y a poco me vi llegando al Castillo de Santa Catalina (enlace para ver fotos que no son mias...http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=vis&dat=cadiz/CA-CAS-030) , que tambien estaba cerrado y fuera del horario de visitas. Pero mi rabia se fué cuando veo que a donde he llegado es a la Playa de la Caleta. Esta es la única que hice del castillo porque a la derecha me esperaban las que yo quería.
jueves, 10 de septiembre de 2009
Me voy "pa Cai"...
Tengo diez dias de vacaciones y he decidido que, aunque no sea Febrero, me voy a caminar por las calles de Cádiz, por el Barrio de La Viña, Santa María y del Pópulo, por la Plaza del Mercado, del Tio de la Tiza y de San Francisco, por la Playa de la Caleta y de La Victoria, veré el Faro, Astilleros, Puerta Tierra y el Falla... cosas y sitios que conozco porque oigo de ellos en las letras de Carnaval en boca de Comparsas, Chirigotas o Coros. Será bonito reconocer aquellos lugares de los que tanto he oido hablar y nunca he visto.
Y estoy nerviosa... muy nerviosa. Ya tengo el Hotel, he visto ( gracias a internet) mi habitación y ya he comprado el billete, porque a falta de coche para eso estan los autobuses. Será la primera vez en mi vida que viaje sola... parece ridículo, pero es que siempre lo he hecho con alguien (papá y mamá, amigos, pareja). Pero tambien será la primera vez que lo haga como a mi me gusta, callejero en mano y a caminar, y no habrá nadie que me diga dónde voy a comer y qué, cuándo me voy a dormir y qué es lo que me debe interesar ver... vamos, una gozada que no me quería perder aunque lo de ir sola a cualquier sitio pueda no gustarme. Ya lo veré.